domingo, 13 de mayo de 2018

¿Cómo prevenir el bullying?

La prevención del bullying lo tienen que llevar a cabo padres, maestros y alumnos, para así poder evitar posibles daños y sobre todo posibles perdidas.
A continuación mencionaré puntos importantes para la prevención del bullying.

Maestros. 
    Resultado de imagen para alumnos hablando con maestros
  • Tener comunicación con los padres de familia: Los maestros del plantel educativo deben tener comunicación con todos los padres de familia para mencionar las malas consecuencias que el bullying puede traer si no se llevan a cabo los casos que estén por presentarse.
  • Estar alerta e informado: Antes de tener dichas reuniones con los padres de familia para tratar los asuntos del bullying. los profesores deben informarse de lo qué es el bullying, causas, factores de riesgo, primeras señales de la (las) persona (s) están pasando, y como prevenirlo, una vez bien informados, deben transmitir los conocimientos adquiridos a alumnos y padres.
 Padres de chico (a) acosado (a).
    Resultado de imagen para bullying prevencion padres
  • Observación de comportamientos: Gracias a la observación de comportamientos se puede detectar señales de que el chico o la chica esta pasando por momentos de bullying, otros aspectos que deben revisar son las pertenencias del mismo, ropa, incluso el cuerpo para comprobar si tiene lesiones. Si el hijo se encuentra en esta situación lo mejor que se puede hacer es hablar con ellos, darles la confianza, apoyarlos a que cuenten lo que les pasa.
  • Enseñar a su hijo a como responder al acoso: Los padres deben enseñarle a sus hijos a no responder al acoso de manera violenta, ni sumisa. Deben evitar decirle a sus hijos las típicas palabras de "déjalo", "no le hagas caso", la manera correcta de responder al acoso es avisarle a las autoridades educativas al igual que a los padres de familia.
Padres de los acosadores.
Si los padres de familia se encuentran en problemas económicos o de pareja lo mejor que deben hacer es asistir a terapias para que ellos puedan tratarse y deja de transmitir las peleas o golpes a los hijos, una vez informados y en terapia tienen que hacer lo siguiente.
    Imagen relacionada
  • Detectar problemas de autoestima: Es el primer paso que deben hacer los padres, deben detectar su autoestima de joven, como se comporta, como se relaciona con los profesores, compañeros de clase y también como se relaciona con la sociedad.
  • Detener el acoso: Si su hijo se encuentra en el papel de acosador lo mejor que se puede hacer es hablar con el, preguntarle las causas del por qué el se comporta así con los demás, cuando la comunicación se fortalezca es necesario decirle lo que causa el bullying tanto a él como a la persona acosada, si es posible, lleven al joven a terapias para que pueda subir su autoestima, apoyarlo, aconsejarlo y animarlo para que no lleve a cabo esas acciones violentas.
  • Llevar las cosas bien en casa entre padres e hijos: Lo más importante es que se lleven las cosas tranquilas en casa, saber y entender que los problemas no se resuelven con gritos y/o violencia, ya que los primeros conocimientos y comportamientos de los hijos son tomados del ejemplo que los padres están dando.
Niños o adolescentes acosados.
    Imagen relacionada
  • Reportar casos de bullying: Una vez hechas dichas acciones de acoso escolar, se deben reportar con las autoridades educativas al igual que reportarlo a los padres de familia para tomar medidas de que es lo mejor que se puede hacer para parar el bullying.
  • Siempre tener compañía: Los niños o adolescentes no se deben encontrar solos ante ninguna situación, en el ámbito escolar, es bueno que los niños y adolescentes estén siempre acompañados por sus amigos o compañeros de confianza, se sentirán más seguros y no vulnerables.
  • No responder al acoso con violencia: Anteriormente mencione que los padres deben enseñarle al hijo a no responder al acoso con violencia y menos con sumisión. La violencia puede incitar al acosador a que siga haciendo esas actitudes sobre el niño o adolescente, lo mejor que se puede hacer es decirle con tranquilidad que deje de acosarlo, molestarlo o intimidarlo o simplemente alejarse de él lo más rápido posible y reportarlo con los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario